Fue ayer en la anteúltima sesión del año de la Legislatura Provincial

06 Dic 2018
    


 
La Cámara de Diputados aprobó hoy un paquete de medidas de impacto económico en la 24° sesión ordinaria correspondiente al XLVII periodo legislativo. Se trata del nuevo marco impositivo –que alcanzó 19 votos positivos–, la reforma del Código Fiscal –con 21 votos afirmativos–, la ratificación de la firma del Consenso Fiscal 2018 –20 votos afirmativos–; la autorización al Municipio neuquino a que contraiga un préstamo con el Estado Nacional por 534 millones de pesos, destinados a financiar obras públicas –que obtuvo unanimidad– y la estabilidad fiscal para PyMES, que fue votada por mayoría. Además, en la sesión se aprobó la modificación del estatuto del empleado legislativo, los Convenios Colectivos de Trabajo del personal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y de Vialidad provincial. La sesión comenzó a las 10.30 bajo la presidencia del diputado Pablo Bongiovani –vicepresidente 1°– y la participación de 31 diputadas y diputados.
 
La ratificación de la firma del Consenso Fiscal 2018 fue fundamentada por el diputado Mario Pilatti (MPN), quien dijo que constituye una adenda del acuerdo firmado en 2017 y que deriva de la necesidad del gobierno nacional de “acelerar el proceso de consolidación fiscal para llegar a un presupuesto con superávit primario del PBI”. El Consenso Fiscal plantea una serie de compromisos por parte de la provincia y el diputado remarcó que, como contraprestación, el Gobierno Nacional transferirá fondos a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. En ese sentido, se pronunció a favor de seguir apostando al federalismo de coordinación.
 
El diputado Raúl Podestá (FG) votó en forma negativa por considerar que el Consenso Fiscal condiciona a las provincias para cumplir con los requisitos exigidos por el FMI.
 
Al argumentar sobre el nuevo marco impositivo, Pilatti indicó que incluye modificaciones en Ingresos Brutos que obedecen a compromisos asumidos por la provincia en el Consenso Fiscal pero aclaró que para el 2019 no hay un incremento sino que contempla la estabilidad o reducción de la alícuota.
 
Cuando explicó los alcances de la reforma del Código Fiscal, Pilatti mencionó que incluye la imposición del impuesto a los Ingresos Brutos en el comercio electrónico internacional y servicios digitales. A la vez, incorpora un nuevo mecanismo de excepción del impuesto inmobiliario para pequeños y medianos productores agrícolas que posean menos de 50 hectáreas y estén en actividad.  
 
Autorización endeudamiento municipal
 
El diputado Juan Monteiro (NCN) explicó que la ley busca autorizar a la Municipalidad de Neuquén a suscribir un préstamo con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación por 534 millones de pesos, destinados a financiar la ejecución de obras públicas que  -remarcó- beneficiarán a 685 familias. Subrayó que el préstamo tendrá un plazo de 15 años con un período de gracia de tres años y una tasa variable de entre el 3% y el 4% anual. A la vez, informó que se utilizará como garantía los fondos por coparticipación federal de impuestos que recibe la Municipalidad.
 
Los fondos se invertirán en sistemas de desagües cloacales y pluviales, agua potable, red vial, alimentación eléctrica, alumbrado público, red de gas natural, espacios verdes, playón y polideportivos, muro de contención y revestimiento de taludes, y obras de regulación hídrica y de regulación dominial en asentamientos de en Alto Godoy, 26 de Agosto, Pacífica, Cañadón HIBEPA y Asentamiento Laguna. También se destinarán al reordenamiento vial en la plaza de la Mujer y a la relocalización del ducto principal de la Planta Tronador.
 
La ley fue votada por unanimidad aunque con consideraciones por parte de varios bloques.
 
Estabilidad fiscal para Pymes
 
En tanto, la propuesta para mantener estabilidad fiscal para las Pymes llegó al recinto con dos despachos, uno por mayoría concordante con el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, y otro por minoría propuesto por el diputado Podestá. Con 19 votos afirmativos se impuso el despacho de la mayoría, que cosechó el acompañamiento de los bloques del MPN, PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, UP-Una, Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino y el diputado Oscar Smoljan de la UCR. El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) se abstuvo de votar.
 
Al explicar la propuesta del oficialismo, Pilatti destacó que se busca mantener la estabilidad fiscal vigente para el sector de las pequeñas y medianas empresas a partir del no incremento del pago de los ingresos brutos, mientras que la propuesta defendida por Podestá apunta –según explicó el diputado– a disminuir en un 50% el pago del tributo por el lapso un año, entre otros puntos.
 
Modificación del Estatuto legislativo y CCT de RTN y Vialidad
 
Por su parte, la ley que modifica el estatuto del empleado legislativo –presentada por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) – fue tratada sobre tablas y votada en forma unánime con la presencia de empleados de la casa en el sector de la barra del recinto. La diputada María Laura du Plessis (MPN) hizo referencia a las principales modificaciones, entre las cuales mencionó el denominado ‘uso de convenio’ que representa la retención del 1.5% del sueldo para todo el trabajador o trabajadora legislativa aún sin afiliación al sindicato, en tanto “los beneficios que alcanzan los gremios son redundantes para todo el personal”. En ese sentido, aseguró que “es justo que todos hagan un aporte solidario”.
 
La legisladora indicó que se trata de reformas que en la práctica ya se venían realizando “pero que es bueno que queden escritas”. Destacó que deriva de un “acuerdo tácito” entre el sindicato ANEL y las autoridades de Cámara y enumeró una serie de modificaciones particulares, entre ellas el requisito de contar con título secundario para ingresar a la planta permanente, con una residencia de dos años en la provincia, el derecho a la capacitación y la ampliación de días de licencia por paternidad, por violencia de género, violencia laboral, por largo tratamiento por afecciones crónicas y por nacimientos múltiples.
 
En tanto, el Convenio Colectivo de Trabajo de RTN y el de Vialidad provincial fueron aprobados en forma unánime.
 
Otras sanciones
 
El cuerpo aprobó otras 6 leyes en general. Se trata de la creación del Consejo Asesor Mutualista en el ámbito de la Inspección provincial de Personas Jurídicas; del Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnologías de la provincia; el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria del Ministerio de Educación; la adhesión a la ley nacional de Salud Mental Nº 26657 y la creación del Órgano de Revisión; la expropiación de dos corredores de propiedad privada que se destinarán a la apertura de caminos de acceso al barrio Kaleuche de San Martín de los Andes y la ley que establece nuevos requisitos a los lugares de hospedaje para alojar y proteger la integridad de los menores de edad.
 
Asimismo, la Cámara sancionó la ley N°3162 que declara patrimonio histórico al edificio de la EPET Nº 8 (ex ENET Nº1) de la ciudad de Neuquén; N°3163 que declara patrimonio cultural inmaterial de la provincia las prácticas de las Cantoras Campesinas; N°3164 que crea el Fondo Editorial Neuquino (FEN) para editar, reeditar, promocionar, distribuir, publicar y difundir obras intelectuales de los autores y las autoras que producen en la provincia; N°3165 que modifica tres artículos de la ley N°2806 –bajo la cual la provincia adhirió a la ley nacional N°26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca–; N°3166 que instituye el 23 de abril como el Día Provincial de la Responsabilidad Social y, finalmente, la ley N°3167 de adhesión a la ley nacional Nº27.197 para crear el Programa Provincial de Lucha contra el Sedentarismo: Neuquén Activa.
 
En igual sentido, la Cámara de Diputados aprobó cuatro declaraciones de interés legislativo: la que expresa rechazo al intento de desalojo por parte del intendente de Neuquén, señor Horacio Quiroga, del predio donde funciona la escuela de fútbol comunitaria “Club Social Deportivo Estrella del Norte” para construir el parque automotor del nuevo edificio municipal – N°2549–; la que expresa beneplácito por la asunción de la República Argentina de la presidencia del G20 y por la realización de dicha cumbre –N°2550–; la que expresa preocupación por el pedido del beneficio del 2 X 1, formulado por el señor Rufino Batalla, ex Jefe de Inteligencia del Ejército Argentino –N°2551–. El cuerpo hizo lo propio con la declaración N°2548 que declara de interés del poder legislativo el “Paro Nacional de Mujeres” a realizarse el 5 de diciembre de 2018.
 
La sesión se dio por finalizada a las 21 hrs. por falta de quórum. El cuerpo volverá a reunirse mañana a partir de las 10 hrs, ocasión en la que retomarán los temas que quedaron pendientes de la sesión de hoy.