El Diputado Mario Pilatti destacó ademas destacó el nivel de inversión que presenta la provincia y el marco de estabilidad social y jurídica en el cual se desarrolla.

05 Oct 2018
    



“El esquema presupuestario consolidado que presenta la provincia de Neuquén garantiza no sólo la aplicación de la ‘clausula gatillo’ para los aumentos salariales pactadas con el sector público, sino que también incluye un plan de obras y una marcada política de desendeudamiento al cumplir con los compromisos asumidos en ejercicios anteriores y no incursionar en nuevos empréstitos”, aseguró el diputado Mario Pilatti (MPN) al ser consultado por la continuidad del régimen de indexación salarial que empieza a peligrar en otras provincias por la alta inflación prevista para el presente año.

Pilatti señaló que Neuquén en los últimos años supo poner en valor y cuantificar los recursos que para la provincia significa la extracción de gas y petroleo no convencional de la formación Vaca Muerta. Consolido un sendero de precios para el gas a partir de la resolución 46 y ahora sumó el alza del valor del petróleo, que superó los 70 dólares en los últimos meses y, en los últimos días cotiza por encima de los 80. Estas variables, le permiten a la provincia crecer en regalías e incrementar de manera sostenida la recaudación en concepto de Ingresos Brutos e impuesto de Sellos.

“Hoy Neuquén presenta un escenario impensado hace un año atrás. Con estos precios de referencia internacionales, la producción de petróleo crece y puede llegar a equipara la extracción de gas no convencional, hasta ahora la actividad con mayor impulso en la cuenca”, explicó el legislador.

En ese sentido, destacó el nivel de inversión que presenta la provincia y el marco de estabilidad social y jurídica en el cual se desarrollan los planes de inversión. Al respecto, recordó los anuncios del gobernador Omar Gutiérrez que previó inversiones del orden de los 7 mil millones para el 2019, la puesta en funcionamiento de entre 15 y 20 equipos de perforación y la creación de 3 mil puestos de trabajo en la actividad.

Al hablar sobre el tema, comparó la situación neuquina con el escenario nacional actual e indicó que uno de los mayores problemas que debe enfrentar el gobierno nacional es la falta de inversión directa con fines productivos y de compromiso a largo plazo, que sí se verifica en Neuquén.

A ello agregó que las altas tasas de interés para contener el valor del dólar repercuten de manera directa en el nivel de actividad. “Es muy difícil que a nivel nacional resistan proyectos de inversión junto a opciones de colocación que rindan 60% o 70% como ocurre en este momento”, observó Pilatti.

“Los capitales internacionales tienen que volver con fines productivos, no especulativos. Si vienen por las altas tasas de interés a prestarle al sector público con la expectativa de que el tipo de cambio no varíe para después salir del país con una ganancia fabulosa, ese mecanismo no sirve y se lo conoce como “bicicleta financiera”, advirtió.

Luego señaló que la expectativa actual del gobierno nacional es tener un dólar con un pequeño retroceso en su valor y que el año próximo acompañe a la inflación o se ubique sólo un poco por debajo de la mismo. “Por eso el valor previsto en el presupuesto 2019 es de 42 pesos por dólar”, recordó Pilatti.