Por Sabrina Mingrone.

24 Abr 2011
    

En la tradición Hindú  se dice que en la base de la columna vertebral duerme una serpiente enrollada en el hueso sacro que nos hace vivir en un estado de ilusión llamado “Maya”, en este estado, somos prisioneros del mundo material, del pasado,  nos sentimos inseguros ante el futuro y con miedo.

El despertar de esta serpiente y su ascenso por la medula espinal  en forma  espiralada hacia nuestra coronilla nos saca de este estado ilusorio para vivir en armonía con el cosmos. Ya que en este ascenso, la energía Kundalini  va activando nuestros chakras.

Los chakras son los motores  y proyectores del aura, son pequeñas ruedas que giran y vibran movilizando nuestro cuerpo emocional y energético.

Su ubicación en nuestro cuerpo eterico se corresponde con los diferentes órganos físicos y sentimientos.

Si alguno de estos centros energéticos, se encontrase bloqueado o en desarmonía con el resto de los chakras, podríamos sentir sus consecuencias tanto en el plano orgánico como en el espiritual.

Conocemos por lo general los siete chakras principales, aunque existen muchos más.

Los chakras son representados gráficamente por mándalas de flores de loto de diferentes colores, que se abren imitando la activación de cada uno de estos  y mejorando la conexión entre nuestro cuerpo y la energía cósmica.

Dentro de los principales chakras están:

*Chakra raíz o Muladhara (rojo)

Se corresponde con el elemento tierra. Esta ubicado en la base de la columna vertebral.

Su influencia a nivel emocional se manifiesta en la sensación de seguridad, autoestima, sentimiento de pertenencia, la importancia dada a los bienes materiales, temáticas relacionadas con la alimentación, los instintos, control de impulsos, agresividad, temáticas de índole sexual, etc. Un alerta físico que nos podría llegar a enviar nuestro cuerpo si este chakra se encontrase bloqueado, seria problemas en pies, piernas y zona lumbar.

*Chakra Sacro o Swadhisthana (naranja)

Le corresponde el elemento agua. Esta ubicado en la zona debajo del ombligo, involucra los órganos reproductores y suprarrenales.

A nivel emocional su influencia es importante en la creatividad, aceptación de las cosas que nos pasan, relación con el propio cuerpo, voluntad, ejercicio y movimiento.

*Chakra del Plexo solar o Manipura (amarillo)

Le corresponde el elemento fuego. Se encuentra por encima del ombligo o en la base del esternón.

Su estado influye en la toma de  decisiones, en la asimilación de las cosas que nos pasan, a la hora de poner limites, en estados de hipersensibilidad, temor, pánico, depresión, angustia, inestabilidad, confianza en uno mismo, voluntad, equilibrio emocional, respeto, etc. A nivel físico se manifiesta su desequilibrio en problemas digestivos o sensación de un nudo en el estomago.

*Chakra Cardiaco o Anahata (verde y rosa)

Le corresponde el elemento  aire. Esta ubicado en el centro del pecho. A nivel emocional se manifiesta en el amor hacia uno mismo y los demás, en la confianza, fe, equilibrio emocional y físico, compasión, perdón, comprensión, inmunidad, cualidad negativa: enojo y rencor.

A nivel físico involucra los órganos relacionados con el sistema circulatorio y su principal el corazón.

*Chakra Laríngeo o Vishuda azul intenso

El poder del espacio Esta ubicado en la garganta y cuello. Su elemento es el aire.

Influye a nivel emocional en el sentimiento de seguridad, capacidad de comunicación, autoexpresión, vocación libertad personal. A nivel físico se manifiesta en problemas de garganta o glándula tiroides.

*Chakra del tercer ojo o Ajna índigo

El poder de la luz .Esta ubicado entre los ojos. Su elemento es el aire.

Influye en la percepción de la realidad, conocimiento del mundo sutil, futuro, sabiduría, idealismo, imaginación, intuición, concentración, clarividencia.

A nivel físico puede manifestarse en dolores de cabeza cinismo, malos sueños, falta de concentración

*Chakra Coronilla o Sahasrara violeta, dorado y blanco

El poder del sonido. Esta ubicado en el parte superior de la cabeza. El elemento que lo rige es la energía cósmica.

Influye en el espiritualidad, integración del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual del ser, sensación de plenitud y fe divina, evolución. Cualidades negativas: confusión desesperación.

 

Existen diferentes formas  de activar, energizar o armonizar nuestros centros energéticos. Podemos hacerlo meditando sobre cada uno de ellos, o conectándonos con su elemento afín con la naturaleza y respirando su color, por ejemplo buscándolo en el cielo, el agua, observando un paisaje. También a traves de su sonido, ya que cada chakra del primero al séptimo se corresponde con una nota del Do al Si.

Otra de las formas es teniendo con nosotros alguna de las gemas que le corresponden o armonizando un espacio en nuestro hogar a través del aroma particular que estimula cada chakra.

Cuando un color nos llama la atención de repente, debemos saber leer la señal que se nos envía acerca de que el chakra que se corresponde con este, está en desequilibrio. Y prestar importancia a trastornos físicos que son de origen psicológico y pueden encontrar alivio en la palabra y el trabajo con cada chakra.

 

                                                                            

                                                                                                         Lic.sabrinamingrone@smandes.com.ar

Psicologa

M.N 49237

                                                           M.P  1042