El represor Roberto Oscar González, uno de los prófugos históricos de la mega causa ESMA, acusado del asesinato del periodista y militante montonero Rodolfo Walsh, fue capturado por la Policía Federal de Brasil en Río Grande do Sul, informó ayer el sitio Zero Hora.
El represor prófugo con pedido de captura de Interpol residía desde hacía casi una década en la ciudad de Viamão, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegre.
Según la investigación judicial del crimen, el autor de Operación masacre fue asesinado el 25 de marzo de 1977, entre las 13:30 y las 16, cuando él intentó sacar su pistola calibre 22 para que no lo capturaran con vida decenas de represores que lo aguardaban en una cita “cantada”. Cuando intentó sacar el arma, “un grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado por entre 25 y 30 personas, comenzó a dispararle hasta que la víctima se desplomó en la avenida San Juan y Entre Ríos”, precisó el expediente.
Pese a versiones previas, según las cuales lo secuestraron herido pero vivo, la investigación judicial concluyó que la muerte se produjo inmediatamente y que lo cargaron ya sin vida en un auto para trasladarlo a la ESMA “sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.
Ese día, Walsh había entregado su famosa “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, donde denunciaba los crímenes de la dictadura.