El año pasado se hizo pública una denuncia por apropiación de menores y supresión de identidad en la vecina ciudad de Junín de los Andes.
Esta denuncia fue encausada por la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de Neuquén ante el Juzgado Federal Nº 2 de la misma ciudad contra la actual jueza Raquel Briceño y el ex militar Rodolfo Manzini.
Tras el alto impacto social que tuvo hoy podemos comunicar que, felizmente, se ha roto el pacto de silencio y pese a no pocas resistencias de sectores que operaron durante la dictadura y siguen enquistados en diversos estratos del poder, el accionar de la justicia ha obtenido resultados con el esclarecimiento de dos identidades.
Gracias al tratamiento público que tuvo la causa, mantenido en el tapete por las organizaciones que acompañaron la búsqueda de los orígenes de Sonia y Julio Manzini y de Raúl Barizoni, se produjo el acercamiento de dos mujeres cuyas tristes historias de vida, signadas por la injusticia social y los abusos del poder contra los sectores populares, coincidían y complementaban con las apropiaciones denunciadas.
Hoy la Justicia confirma a través del Banco Nacional de Datos Genéticos que por las coincidencias en los perfiles genéticos obtenidos sus ADN que estas mujeres son las madres biológicas de Julio y Raúl.
Por la relevancia de lo expuesto se realizará una Conferencia de prensa el martes 15 de marzo a las 11 hs. en el Consejo Deliberante de San Martín de los Andes.