Bajo esta modalidad se intentó extorsionar a una persona que finalmente gracias a la pericia de los efectivos de la Comisaría 23 y de la Brigada de Investigaciones, pudieron desestimarlo en el término de 3 horas ya que el supuesto damnificado estaba en un lugar sin señal de celular.

01 Mar 2017
    

“Un vecino de San Martín de los Andes fue víctima de este caso, un padre.” comenzó contando Rolando Ortiz, jefe de la unidad 23 de la policía del Neuquen. 

Fue el sábado, el vecino de la ciudad recibió un llamado telefónico de un número desconocido a su celular, en primera instancia le hicieron conocer que su hijo de 21 años tuvo un siniestro en la localidad de Madryn y le pedía $35.000 para solventar los gastos del accidente porque había una persona lesionada. Enseguida en esa misma comunicación otra voz emite un mensaje extorsivo solicitando el dinero “porque tenemos a tu hijo” y de fondo de escuchan gritos aparentemente de pedido de auxilio. 

A los minutos quien recibe una extraña llamada advirtiendo de un accidente de este mismo joven pero en este caso en Neuquen, es la tia del supuesto secuestrado quien inmediatamente se comunica con su hermano (el vecino del comienzo) para comentarle esta situación.

El padre ante la desesperación por su hijo de 21 años, se acerca a la sede policial donde comienza la investigación a través de la Brigada. “Se comenzó a analizar los horarios, las distintas llamadas y los lugares donde podría llegar a encontrarse el joven” comentó el comisario.  Luego de varias averiguaciones pudieron establecer que este hombre de 21 años se encontraba en Rio Hermoso sin señal de celular, cosa que su padre no sabía, de esa forma y a través de la búsqueda policial se pudo dar con esta persona que se encontraba sana y salva desconociendo lo sucedido. De inmediato se hizo presente en la unidad policial.

Se presume que los llamados vendrían de personas cercanas a la víctima virtual ya que contaban con información precisa respecto a que el joven no se iba a encontrar en la localidad ni tendría señal de celular, datos de gran utilidad para realizar esta maniobra delictiva, además de conocer el parentesco entre el padre y la tía.

El jefe policial destacó “Fue una modalidad virtual, aprovechando que el joven estaba ausente y su padre no tenía contacto directo”. 

Las recomendaciones de Rolando Ortiz ante este tipo de situaciones y su prevención “lo que se debe hacer es cortar inmediatamente, dar conocimiento al personal policial y no brindar ningún otro tipo de datos a través del teléfono” Cualquier persona entra a una red social y sabemos de la familia, cómo está constituida, que vehículo tiene, cuál es su casa”. 
En este caso en particular, “nosotros entramos a su muro (de facebook) y ya teníamos en qué vehículo es, qué patente y qué color, teníamos toda la información y cualquier persona lo puede tener” y agregó  “En este caso el padre reaccionó muy bien porque vino enseguida a la sede policial”.

Para concluir, respecto a este hecho Ortiz comentó “se encuentra judicializado, se abrió una investigación,  hay ciertas diligencias que debemos realizar para poder tratar de determinar de dónde viene el llamado”.