Para los magistrados, se tendría que haber acreditado que el hijo del intendente sabía que transportaba a guerrilleros, que estaban armados, que eran violentos y que podía darse un suceso trágico. "Ha sido un golpe terrible para toda la familia, esto nos toma por sorpresa”, dijo Aldo Aigo, hermano del sargento asesinado.

21 Nov 2014
    

Se conoció ayer el fallo que finalmente absolvió al hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Marcos Fernández y a su esposa, Analía Godoy, de los delitos de falso testimonio y encubrimiento. El Tribunal de Impugnación resolvió absolver a la pareja juzgada por falso testimonio y encubrimiento en la causa que investiga el asesinato del sargento José Aigo, perpetrado la madrugada del 7 de marzo de 2012.

Las dos personas sindicadas como los asesinos del policía neuquino, Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, ambos miembros de organizaciones guerrilleras chilenas, continúan prófugos.

Tras el juicio, y en una primera instancia, Fernández y Godoy fueron hallados culpables y las penas de carácter condicional impuestas fueron de tres y dos años respectivamente.

El Tribunal de Impugnación, integrado por Fernando Zvilling, Florencia Martini y Alfredo Elosu Larumbe, revocó la sentencia efectuada en primera instancia que los declaraba culpables tras un juicio realizado en el mes de mayo de este año.

Los jueces mencionan en el fallo que la condena obedeció a “una inadecuada valoración de la prueba” y otro de los votos sostiene que “lo que falla en el razonamiento es que se toman como hechos probatorios varias circunstancias fácticas que no se encuentran acreditadas”.

Para los magistrados, se tendría que haber acreditado que Fernández sabía que transportaba a guerrilleros, que estaban armados, que eran violentos y que podía darse un suceso trágico.

“Como ciudadanos comunes sentimos una gran desprotección por parte de la Justicia. Estamos indignados. Fernández, que ocultó información y mintió, lo premian con la absolución. Nosotros vamos a apelar”, manifestó Aldo Aigo al programa radial Vuelta de Página, emitido por LU5.

Agregó que sienten impotencia y bronca, y que “lo que han hecho los jueces con este fallo es generar violencia”. Y adelantaron que habrán marchas.

Aldo mencionó que sus padres se encuentran delicados de salud y que deberán, junto al resto de los hermanos, ser muy cuidadosos para comunicarles la noticia.