La delegación de esa provincia de la Policía Federal emitió un comunicado pidiendo a los santiagueños aportar datos ante “su posible presencia”. Se trata de Alexis Cortés Torres y Antonio Salazar Oporto.

16 Mar 2015
    

Personal de seguridad a nivel nacional emitió un comunicado y solicitó a los ciudadanos santiagueños que aporten datos sobre la posible presencia de dos guerrilleros chilenos en esa provincia.

La Policía Federal, delegación Santiago del Estero, indicó en un escrito que “se ha solicitado la captura de Alexis Alfredo Cortez y Jorge Antonio Salazar Oporto —ambos de nacionalidad chilena—, prófugos desde el año 2012 al estar vinculados al crimen de un policía en la provincia de Neuquén”.

La causa es investigada por el Juzgado del Crimen de IV Circunscripción de la ciudad de Junín de los Andes.

En el comunicado se hace saber que "ante cualquier información y/o consulta, se podrán realizar en la delegación Santiago del Estero”.

Oporto

Jorge Antonio Salazar Oporto, prófugo de la Justicia chilena y vinculado al asesinato del sargento ayudante José Eduardo Aigo, es un hombre que participó de un enfrentamiento en 1997 -junto a un ex mirista, Guillermo Romero Bello- con una pareja de Carabineros en Lontué, Curico, cuando militaba de forma activa en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Desde ese año es intensamente buscado, y hasta el momento no se lo pudo detener. Desde Chile informaron oportunamente que Salazar Oporto, conocido en primera instancia en nuestro país con el nombre de Juan Carlos, alias "El Chino”, tendría 36 años y sería integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre, que corresponde a la facción militar del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Alexis Alfredo Cortez

Alexis Alfredo Cortez Torres es oriundo de Chile. Se supo que ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 2 de marzo de 2012, proveniente de Caracas, Venezuela. Se alojó en un hotel del barrio porteño de Congreso y luego llegó a Neuquén, donde esta sospechado de haber matado al policía José Aigo, junto con Salazar Oporto,  en un retén policial de Junín de los Andes.

Los policías sospechan que es integrante de algún grupo subversivo del vecino país y se supo que registra un antecedente "por disturbios” en 2004 en un lugar llamado Tierras Blancas, al norte de Santiago de Chile, e incluso pertenecería al mismo grupo que Salazar Oporto.