En los últimos días se observaron en la costa de ríos y arroyos, y en el sector rural de Junín de los Andes. Estiman que pudieron llegar en camiones provenientes de la zona norte del país

17 Ene 2011
    

Vecinos de Junín de los Andes manifestaron su preocupación por la aparición de culebras de gran tamaño en la ribera de algunos ríos y arroyos, como así también en la zona rural.
Si bien hasta el momento no se conoce a ciencia cierta cómo llegaron a la zona, algunas personas especulan con que las mismas arribaron en camiones que provienen de la zona norte del país.
Según afirmaron quienes estuvieron estudiando el caso  “las culebras son largas y esbeltas, con una cabeza claramente  distinguible y grandes ojos con pupilas redondas. Su longitud media es de algo más de 1 metro, aunque hay de más de un  1,50 metros, por ejemplo: la culebra látigo europea llega a los 2  metros”.
También aseguraron que algunas especies "disponen de una glándula que segrega veneno en unos dientes traseros acanalados, pero en su mayoría son  inofensivas para el ser humano, aunque pueden afectar o causar reacciones alérgicas”.
Si bien hay quienes afirmaron que estas culebras fueron soltadas tiempo atrás en algunos campos de la zona para combatir la plaga de conejos, por otra parte se sostiene que las mismas “sólo se alimentan de pequeños mamíferos, roedores, ranas, lagartos e insectos, a la vez que hibernan en los meses fríos, razón por la cual no se las observaron hasta el momento".
A esto se agrega también que su habitat es de lo más extenso ya que existen culebras "que ocupan ambientes terrestres, otras viven en los árboles y algunas en el agua”, manifestaron quienes conocen del tema.
Según los datos aportados por algunos especialistas las culebras miden entre 90 centímetros y 1,20 metros en el caso de los machos.