Las autoridades aseguran que el fuego estaba sofocado pero continúan los trabajos para enfriar las zonas más calientes. El gobierno decretó el estado de emergencia y garantizó la reconstrucción de las viviendas. No hubo víctimas que lamentar pero sí importantes daños materiales.

03 Mar 2011
    

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó hoy que tras las lluvias que ayudaron a los bomberos a apagar el incendio forestal entre las localidades de El Hoyo y Lago Puelo "gracias a Dios no tenemos víctimas que lamentar".

Das Neves aseguró, en conferencia de prensa, que en la provincia estaban "más tranquilos" porque el fuego se había sofocado y remarcó que decretó el estado de emergencia y garantizó la reconstrucción de las viviendas afectadas por el fuego.

El precandidato presidencial de Peronismo Federal señaló también que el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se comunicó dos veces en forma telefónica y se mostró "interesado por la situación".

Asimismo, pidió esperar una resolución de la justicia sobre el aparente inicio intencional del fuego y comentó que "se dice que son dos mayores y tres menores y que también una madre confesó en la comisaría que fueron sus hijos. Hay casi una certeza pero no puedo decir mucho más".

El mandatario también reivindicó el esfuerzo y la labor "de más de 300 personas que participan en el control del incendio".

Das Neves se instaló anoche en la zona cordillerana y durante la madrugada de hoy recorrió con los intendentes de las localidades afectadas y otras autoridades la región y dialogó con pobladores y brigadistas que plantearon un cuadro de la situación.

Si bien la llluvia de esta madrugada ayudó a contener el fuego, el gobernador explicó que "se continúa trabajando liquidando y enfriando los lugares más calientes además de ensancharse los cortafuegos".

En ese marco, volvió a "reivindicar el esfuerzo humano" de bomberos y brigadistas para combatir el fuego y destacó la actuación de los pobladores de la zona.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, resaltó que las personas que se habían evacuados en la escuela 9 de esa localidad "ya regresaron a sus respectivas localidades porque querían estar cerca de sus pertenencias".

"Acá en la escuela 9 hicimos de centro para los evacuados de El Hoyo, ya que en la localidad y en Lago Puelo no había luz y no tenían los servicios necesarios", añadió.

El jefe comunal explicó que en la escuela de Epuyén "había 30 personas y otros que no quisieron irse de la localidad y quedaron en la Escuela 81".

"Hoy a la mañana después del desayuno fueron para el gimnasio de El Hoyo. Querían estar cerca de sus pertenencias. Acá estaban a 40 kilómetros", explicó.

Reato señaló que "anoche no se veía la dimensión de lo que fue. Habíamos tenido un siniestro acá de un incendio en una casa; ni se compara con la cantidad de hectáreas quemadas que hubo y la cantidad de cabañas, casas, confiterías".

"Los vecinos tiraban agua a los techos; fue terrible pero por suerte los daños fueron materiales; no hubo que lamentar víctimas", reflexionó.

Das Neves, en tanto, aseguró que "las casas –devastadas por el incendio en El Hoyo y Lago Puelo- van a ser repuestas sin costo" y recordó lo que ocurrió en "la inundación de 2004, cuando tuvimos que reconstruir 511 viviendas".

"No hay inconveniente en reponer todo lo que sea material", aclaró el mandatario y destacó que "nos deja más tranquilos que al momento no debemos lamentar pérdidas humanas".

El gobernador señaló que en la provincia "decretamos emergencia provincial, lo que significa evitar cualquier burocracia administrativa para adquirir los elementos y el equipamiento que haga falta, como lo es la vuelta de la energía".

"La superficie afectada se calcula que es de unos 30 kilómetros", adelantó y sobre la supuesta intencionalidad del incendio, dijo: "No está en mí calificar lo que pasó porque está la Justicia trabajando en el tema. Después veremos".

Fue una larga noche de vigilia para los vecinos de El Hoyo y Lago Puelo, hasta que a las 6 comenzó una lluvia más fuerte de lo esperado y aplacó las llamas del incendio forestal que azota la región desde el lunes.

En tanto en horas de la mañana el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, brindó una conferencia de prensa junto a los intendentes de ambas ciudades. Allí aseguraron que el gobierno se hará cargo, sin costos para los propietarios, de la construcción de las casas destruidas por las llamas, que serían unas 15 en total. Los funcionarios adelantaron además que en el transcurso de la jornada se restablecerán los tendidos eléctricos para volver a conectar el servicio.

El gabinete chubutense, encabezado por el gobernador Das Neves y el vicegobernador Mario Vargas se constituyeron en la madrugada en el municipio de Lago Puelo, donde se articuló un plan de contingencia que ya comenzó a ser aplicado con tareas distribuidas entre las dos comunidades más afectadas.

Las peores escenas se vivieron durante la tarde de ayer y ya con la oscuridad el panorama se complicó con los cortes de energía porque el calor reinante provocó la explosión de transformadores instalados en el paraje Las Golondrinas, dejando sin luz a toda la Comarca Andina y la zona sur de El Bolsón.

La contingencia también afectó las prestaciones de urgencia en los hospitales, que debieron derivar pacientes a Epuyén. Tampoco hay señal de celular y la provisión de agua potable es precaria porque no funcionan las bombas.

A los 200 brigadistas convocados para la emergencia, durante la mañana se sumarán otros 250 combatientes provenientes de distintos puntos de la Patagonia.

Según fuentes vinculadas al operativo, la superficie boscosa arrasada por el fuego ya supera las 300 hectáreas en el cordón Currumahuida, aunque las principales complicaciones se dieron en zonas pobladas de El Hoyo y Las Golondrinas, donde ardieron al menos unas 15 casas. En coincidencia, el panorama fue de alarma entre los pobladores radicados en Cerro Radal y en Villa del Lago, pero finalmente el incendio no bajó.

Gendarmería Nacional mantiene habilitada, pero con restricción, la ruta nacional 40, dando prioridad a los recursos humanos afectados al siniestro.

En El Bolsón, aunque no llegó el fuego, el Comando Municipal de Incidencias decidió anoche suspender las clases en todos los establecimientos educativos del casco urbano y convocó a fuerzas del Bora, que patrullaron la ciudad durante toda la madrugada como medida de seguridad.

rionegro.com.ar con información de agencia El Bolsón y agencia DyN