El aeropuerto internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén será cerrado durante el mes de abril, para realizar obras de reparación y mantenimiento tanto de la pista, como la infraestructura que albergará a los pasajeros.
El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de Neuquén, Gustavo Nagel, afirmó que “hay un 95% de certeza que se estarían haciendo (las obras) sobre el mes de abril”, y que se está evaluando “la forma de que (los vuelos) sean derivados a Roca”.
En declaraciones radiales, Nagel confirmó que las obras demandarán “aproximadamente 35 días”, e incluyen reparaciones “a la calzada” de asfalto de la pista y además se aprovecha el tiempo de inactividad para “hacer un nuevo hall” y “ponerlo en especificaciones, el aeropuerto de Neuquén es el tercero a nivel país, concluyó el subsecretario.
Las obras coincidirán con la finalización de las reparaciones programadas en el aeropuerto de Bariloche, las cuales comenzarán en marzo y se estiman rondarán en los 30 días de ejecución. Los vuelos con ese destino serán derivados a Chapelco o Neuquén.
Debido a que actualmente la actividad promedio del aeropuerto de Neuquén ronda en los 6-8 vuelos comerciales por día y alrededor de 12 en los días de mayor frecuencia, tranquilamente podrá recibir y despachar los vuelos de Bariloche sin que se generen sobrecargas.
Según el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), las obras de remodelación de la terminal serán de alrededor de 3.500 metros cuadrados.
El aeropuerto internacional contará con dos “núcleos de circulación vertical, uno destinado a los pasajeros que embarquen y otro aquellos que arriben al aeropuerto por la posición de contacto”, de acuerdo con la información publicada por el ORSNA en su página web.
Esto mejorará notablemente las operaciones de embarque y arribos que actualmente se realizan por la misma sala, provocando algunas demoras cuando coinciden algunos vuelos.
Por el momento se desconocen los detalles del mantenimiento de la pista de 2570 metros que cuenta el aeropuerto, aunque se estima que entre las operaciones de mantenimiento se realizará una revisión completa de los sistemas de aproximación, que en el pasado causó problemas para la navegación aérea.