En enero fue de casi un 90% por encima de igual período de 2010, producto de una baja inusual en la percepción de impuestos en el primer mes del año pasado contra ingresos no previstos en este 2011

07 Feb 2011
    

El gobierno neuquino inició el año con una recaudación récord de impuestos provinciales, que trepó a los 149 millones de pesos y que representa un 89 por ciento más que lo percibido en enero de 2010. Si bien el porcentaje de incremento impresiona, existen diferentes situaciones que lo explican: lo poco que se recaudó el primer mes del año pasado, los efectos de la reforma impositiva y el cobro de sanciones a empresas, entre otros factores.


De los $149 millones originados por el cobro de tributos locales, Ingresos Brutos representó $135 millones, Sellos $11,6 millones e Inmobiliario $2,4 millones (una cifra baja, debido a que no había vencimientos a cobrar en enero). 

“Enero es un mes de alta recaudación en general, donde se refleja la actividad del mes de diciembre que por las fiestas es de mucho consumo. El año pasado, por efecto inmediato de la reforma impositiva donde el contribuyente no sabía bien cómo pagar, hubo una incertidumbre porque la reforma se aprobó en diciembre y empezó a regir a partir de ese enero de 2010, por lo que la recaudación fue muy baja, extrañamente a lo que pasa siempre”, explicó Laura Manzano, subdirectora de la Dirección Provincial de Rentas.

Como contraparte, la funcionaria señaló que la recaudación del primer mes de este año “fue muy alta, producto de varias cuestiones. Fue atípico, ya que se cobraron deudas provenientes de inspecciones que se habían hecho de grandes empresas, con lo cual esto no es una tendencia, dado que lo normal es que hubiera rondado los $120 millones”.
 
Efectos de la reforma
Como resultado de la reforma impositiva que Rentas comenzó a aplicar en enero de 2010 y de otros factores como la actividad económica, la recaudación de impuestos en todo el año pasado superó en un 41 por ciento a la de 2009 (1.387 millones de pesos contra $986 millones), donde se destaca en un porcentaje similar de incremento lo percibido por el impuesto a los Ingresos Brutos (43%, con $1.191 millones contra $830 millones).

Con la reforma impositiva se incrementó la alícuota de Ingresos Brutos del 2 al 3 por ciento a los contribuyentes más grandes. Para las actividades de comercio y construcción alcanzó a aquellos con ingresos anuales superiores a 1.800.000 pesos y para la actividad de servicios por arriba de $1.200.000. Esto produjo que sólo se vieran involucrados con la medida un 6 por ciento de los contribuyentes que tienen actividad en la provincia.

Fuera de los efectos de la reforma, también es de destacar lo acontecido con el Impuesto Inmobiliario, cuya recaudación aumentó un 40,7% en 2010 respecto a 2009, fundamentalmente por el cumplimiento de los contribuyentes, dado que la revaluación que se hizo de los inmuebles llegó sólo al 20 por ciento.

fuente: www.lmneuquen.com.ar