Este año, San Martín de los Andes celebra no solo 40 años de democracia en Argentina, sino también las 40° Ediciones de Trabun, la festividad popular que nació como respuesta a los gobiernos dictatoriales que intentaron sembrar discordia entre el pueblo argentino y chileno en 1983. Desde entonces, Trabun ha florecido como un espacio de arte, cultura y encuentro, construido por la comunidad local.
Cada año, la plaza céntrica San Martín se llena de vida con danzas, música y la deliciosa comida popular latinoamericana, reuniendo a cientos de artistas de Argentina, Chile, y la región. Esta festividad se ha convertido en un abrazo cultural que trasciende fronteras y une a comunidades en una celebración de la diversidad y la unidad.
La Comisión Organizadora de Trabun destaca la importancia de mantener viva esta tradición como un espacio de expresión y participación para diversas organizaciones, clubes, instituciones, grupos de danza, músicos, poetas, emprendedores, artesanos y todos los vecinos que contribuyen año tras año a construir Trabun.
Uno de los puntos destacados de la festividad es el Pichi Trabun, un espacio artístico pensado especialmente para las niñeces y adolescencias sanmartinenses. Este año, se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre a partir de las 14:00 hs, brindando a los jóvenes artistas la oportunidad de exhibir sus talentos y deleitar a la comunidad.
Durante el viernes 8, sábado 9 y domingo 10, más de 650 artistas se apoderarán del escenario, compartiendo su arte en una muestra vibrante de la riqueza cultural de la región. La Comisión Organizadora espera que la comunidad se sume a esta experiencia única, disfrutando de la creatividad y la pasión de los participantes.
La realización de Trabun no sería posible sin el esfuerzo y colaboración de numerosas organizaciones e instituciones que trabajan incansablemente para hacer realidad esta celebración anual. La comunidad de San Martín de los Andes agradece a todos aquellos que contribuyen a la concreción de esta fiesta que, a lo largo de cuatro décadas, ha tejido un lazo indeleble entre los pueblos.